Materiales:
Una cadena ... en mi caso de 6 metros de 3 mm el eslabón.

Unas anillas ...

Unos cierres ...

Unos pulpos de goma pequeños ...

Elaboración:
1º Cogemos la cadena y la colocamos en contacto y a lo ancho del neumático para ver cuantos eslabones necesitamos para realizar los tramos transversales. Yo he cogido el ancho y un eslabón por lado mas. O sea que mis tramos transversales entrarán un eslabón por cada lado hacia la llanta cuando se tensen las cadenas. En mi caso los tramos transversales son de 16 eslabones.
2º Con un metro medimos desde el eje de la rueda hasta donde lleguen los tramos transversales para obtener el Radio y cálculamos el perímetro de la circunferencia imaginaria en la que estarán colocados los tramos paralelos de la cadena. Para calcular el perímetro tan sencillo como aplicar la siguiente fórmula 3'141592 * 2 * Radio (el valor medido anteriormente).
3º Cortamos la cadena en 2 tramos que denominaremos Paralelos con el largo según el resultado calculado en el punto 2; y tantos tramos transversales como creamos conveniente (en mi caso 10 tramos) según los eslabones calculados en el punto 1.
4º Unimos los tramos transversales a los paralemos utilizando para ello las anillas, dejando entre tramo transversal y tramo transversal la misma distancia. Yo le he hecho colocando cada tramo transerval a 8 eslabones del anterior.

5º Una vez colocados todos los tramos transversales la cadena ya empezará a tomar forma.
6º Colocamos los cierres en el extremo de cada uno de los tramos paralelos.
Resultado:

Colocación
Con el caballete de la moto puesto, cogemos los dos extremos de los tramos paralelos que tienen los eslabones de cierre los hacemos pasar por encima de la rueda y hacia delante hasta que los podamos coger por debajo.
Unimos los cierres con los eslabones del otro extremo y los cerramos. Colocamos los pulpos de lado a lado de los tramos paralelos para que tensen la cadena.
Sin unir ...

Sin pulpos...

Vista pulpos ...

Vista superior ...

NOTA: Ahora solo falta que cuando las pruebe confirme si funcionan o no y ESPERO NO TENER QUE PROBARLAS NUNCA